domingo, 3 de febrero de 2008

La increíble experiencia del Carnaval de Oruro...

Ayer a las 5 de la mañana, toda la delegación partió para hacer los 250 kilómetros que separan La Paz (donde estamos haciendo base) de Oruro, la capital del Carnaval más importantes de este país, el segundo más importante del continente luego del de Río, y uno de los más fuertes del mundo.
El viaje fue largo, por una ruta bien típica del Altiplano. A la salida, nuestro guía David nos pidió que bajáramos de la camioneta, para hacerle una ofrenda de coca y alcohol a la Pachamama. Asistimos respetuosos a esta costumbre que es el modo que los habitantes de esta zona prefieren para encomendarse a la Madre Tierra ante un viaje.
A las 9, estábamos entrando a Oruro. Es una ciudad grande, donde se encuentra una de las minas de metales más importantes de Bolivia.
Apenas nos aproximamos a la zona del Carnaval, nos dimos cuenta que todo lo que nos habían contado era poco. Son 10 cuadras de tribunas habitadas por 60.000 personas que observan, aplauden, gritan y juegan con agua, mientras por la pasarela desfilan comparsas enteramente disfrazadas con motivos alegóricos a Diablos, Morenos, Tinkus y muchas costumbres más... Nuestro equipo debió dividirse en dos unidades para poder abarcar todo el desfile y entrevistar a la mayor cantidad de agrupaciones, todo esto bajo un verdadero bombardeo de agua, que se cobró una víctima. Nuestra querida tercera cámara, la hermana menor, la que sigue todo el backstage, no resistió un bombazo de agua...
Tuvimos de todos modos una jornada de rodaje excelente. Todo el desfile coincidió con el día de la Vírgen de la Candelaria, o del Socavón (porque apareció en la Mina). Entonces pasaba algo muy especial. Las 30.000 personas que desfilaban, terminaban sus cuatro horas de baile entrando a la Iglesia, recorriéndola de rodillas para así agradecerle a la Virgen.
Registramos imágenes muy fuertes de esta fiesta de diversión y fe, que esperamos se vean cuando publiquemos el capítulo...

HOY A LAS 20 NO SE OLVIDEN DE VER EL ULTIMO CAPITULO DEL MATERIAL CARIOCA. EL DESCUBRIMIENTO DE UN RITMO CASI PERDIDO... EL CHORO, LA MUSICA QUE EL PUEBLO LE ROBO A LA CORONA...

SIGUE LA GIRA LATINA...!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, los bombazos son realmente duros, pero si de ser camarógrafa se trata, es un riesgo que estaría dispuesta a corer! jaja

A los chicos de la producción ( y Bahiano), si les gustó el carnaval de Oruro, les cuento que hay una película: " Esito sería, la vida es un carnaval" que estaría bueno que la vean.
Saludos,
Liliana

Anónimo dijo...

Qué lindo el programa donde se vieron estas imágenes, espero ver el programa dedicado a la devoción a la virgen de la Candelaria. Besos y sigan adelante!!
Evelyn