lunes, 4 de febrero de 2008

La Farándula en La Paz...

Luego de nuestro inolvidable paso por el Carnaval de Oruro, ayer domingo estuvimos abocados a recorrer las calles de la Paz viviendo lo que aquí llaman “Farándula de Pepinos, Chulas y Cholos”.
Se trata de un desfile de comparsas que es seguida por una multitud enfervorizada, que juega con agua y espuma todo el tiempo. Mientras tanto, las bandas de bronces acompañan la festividad con músicas de aliento y aires del interior del país.
Carnaval es una fecha también especial para los paceños, quienes la viven con muchísima intensidad.
Aprendimos también que estamos en el período de las lluvias, según la tradición Aymara. Por lo tanto, estas fiestas de Carnaval coinciden con los días en que los bolivianos agradecen y piden todo el tiempo a la Pachamama, por lo dado y por futuras cosechas.
Hoy vamos a presenciar una ceremonia que se llama “Jiska Anata”, que en Aymara quiere decir “Entrada pequeña”. Es también un desfile, pero en este caso de formaciones musicales autóctonas, donde predominan los instrumentos aerófonos, como Zampoñas, Sikus, Quenas, etc…
Sigue la Gira Latina, en Bolivia, el ombligo de la América…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras ustedes andaban en la paz y Oruro, yo estuve carnavaleando por Santa Cruz y Tarija y les puedo asegurar que cada región tiene su encanto. Se necesitarían mas de tres programas para mostrar parte de cómo se vive el Carnaval en Todo Bolivia, desde los pueblos mas chiquitos hasta la Ciudades mas grandes.
Bueno, una vez mas saludos a la producción,y será hasta el próximo programa!
Saludos,
Liliana