domingo, 28 de septiembre de 2008

Por los pueblos paraguayos

Amigos, ayer anduvimos de Gira por varios pueblos del interior paraguayo... El objetivo de la investigación era escuchar el casi perdido "purajei yaheó" (canto llorado). Es una expresión sencilla, con letras que hablan de amor, del trabajo del hombre de campo, de la soledad... Es difícil escucharlo y no trazar similitudes con los corridos mexicanos, o los vallenatos de Colombia.
El purajei es un estilo que ha sido despreciado por años, por considerarlo "poco erudito".
Lo cierto es que tomamos nuestras cámaras y salimos a ver de que se trataba.
La primera parada fue a 150 km de Asunción. Allí conocimos a un grupo que con arpa, dos guitarras y acordeón, nos tocó los primeros purajei de la Gira. Luego vimos a unos jóvenes bailarines que danzaron en un sitio histórico, donde hubo un Hospital de Campaña que en la Guerra de la Triple Alianza fue quemado cobardemente (con los heridos adentro). Allí, bajo el mural que recuerda esa tragedia, las parejas danzaron al ritmo de la polca paraguaya.
Luego llegó el turno de las explicaciones sobre el purajei. Allí nos enteramos que su raiz es también la polca, pero que se diferencia de ella en lo que dicen las letras, que son en guaraní.
Luego partimos otros 80km más, hacia otro pueblo. Nos internamos en el campo y llegamos hasta la casa de una familia. Entre tereres (una bebida que se toma en estas zonas, hecha de yerba mate y agua helada) escuchamos más purajeis y las explicaciones que nos faltaban.
En todos los casos tuvimos que ayudarnos con un traductor, porque en el interior del Paraguay el habla es casi totalmente guaraní.
Al final del día, tuvimos una nota muy especial. Una orquesta de jóvenes, que tocan instrumentos hechos con basura reciclada. Su profesor participa del proyecto "Sonidos de la Tierra" y un día se le ocurrió tomar a un grupo de jóvenes de "El Vertedero" (el lugar donde se tiran los desechos de Asunción) y trabajar junto a ellos para convertirlos en instrumentos. Así, jóvenes que viven en situaciones de riesgo, se acercaron a un clarinete de caño, o un violín de lata, o un contrabajo hecho con un latón de aceite. Los niños se han transformado en eximios artistas. Pero a decir de su maestro, lo más importante es que la música les ha dado un objetivo en la vida.
Luego de una jornada extenuante, nos invitaron a comer al coquetísimo "Piégari" de Asunción. Y luego a la camita. Dormimos y en un rato, ya domingo, salimos nuevamente al interior, esta vez para escuchar la música de fiestas patronales.
Bahiano, Luciano y Tito (otro que no tiene problemas para despertarse) ya estamos en el lobby desayunando.
Bernabé, el Chango, César y Andrés se hacen desear.
Hasta la próxima entrada!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de la musicalidad de la música guarany y de paso también músico retirado, pero en mi repertorio siempre incluí algunos temas que me siguen emocionando, como Asunción del Paraguay con la que me identifico al no ser paraguayo. Mi canción predilecta es Anahí. Aún tengo algunas grabaciones de amigos que me grabaron en vivo. No se si las puedo mandar en mp3. Tengo una página dedicada al folklore que pueden ver en www.carlosbreton.nl y me pueden escribir a carlos@carlosbreton.nl. No tengo cuenta en google. ¿Es un problema? Me gustaría incluir un link hacia este espacio. ¿Puedo? Saludos musicales.
Carlos Bretón

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS, LES ESTAMOS SIGUIENDO CADA DOMINGO A LAS 19.00 HORAS. CUANDO PASARIAN EL DOCUMENTAL REALIZADO EN LA PEQUEÑA CIUDAD PARAGUAYA DE GUARAMBARE, ESTUVIMOS ALLI POR PRIMERA VEZ PARA UN FESTIVAL DE ARPAS Y GUITARRAS CON NIÑOS Y JOVENES Y COINCIDIO CON LA VISITA DE CANAL 7 TV PUBLICA.
FELICITACIONES POR EL LINDO TRABAJO. EULALIO BENITEZ

Anónimo dijo...

Buenas noches
Cual sera el programa de mañana domingo 19, 19.00 horas?
Les agradeceremos por la aclaracion.
Somos ya varios los televidentes que estamos siguiendo el programa y quisieramos grabarlo.
Adelante y suerte en el futuro
Eulalio Benitez desde Paraguay

Anónimo dijo...

Hola:
Esta muy bueno su programa los felicitos sigan asi lo de paraguay me encanto quiero más de paraguay

Anónimo dijo...

hola a todos me encanto el programa,soy de castelar y tengo toda flia paragua lastima no haber podido mostrale a mi viejo,ya que el no pudo verlo. ?como podria conseguirlo seria una gran sorpresa.gdsanchezconstrucciones@hotmail.com o mi tel es el 1565102720,muchisimas gcias.GUSTAVO

Anónimo dijo...

hola a todos me encanto el programa,soy de castelar y tengo toda flia paragua lastima no haber podido mostrale a mi viejo,ya que el no pudo verlo. ?como podria conseguirlo seria una gran sorpresa.gdsanchezconstrucciones@hotmail.com o mi tel es el 1565102720,muchisimas gcias.GUSTAVO

Galo Reinaldo Bogarin Alén dijo...

Gracias por mostrar la musica de nuestra America. La verdad muy buen programa...que demuestra la calidad de quienes integran el equipo y la mision de hacer conocer la riqueza cultural de nuestros pueblos. Muchas gracias por ello!!!Un abrazo a todos desde Paraguay!!!