viernes, 26 de septiembre de 2008

Primer día en Paraguay.

Llegamos por Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Asunción. Allí nos esperaba una van del hotel DAYS INN. Estamos alojados en este coqueto lugar, a la orilla del río, con una muy linda pileta a la que fuimos enseguida porque el calor es muy fuerte. Mientras nos refrescábamos, Bahiano nos anunció que estaba a dieta (se lo ve mucho más flaco...) así que mientras todos comemos como siempre, nuestro conductor anda de ensalada en ensalada... Incluso a la noche, cuando nos invitaron a una Taberna Española y todos comimos tortillas y paellas, levantó su mano y dijo "mozo, una ensalada mixta..." FUERZA BH!!!
Vayamos al trabajo...
La primera nota fue en un lugar que se llama ARPA ROGA, un proyecto para difundir el arpa paraguaya. Allí, unos jóvenes nos sorprendieron tocando reggae y rock con sus bellos instrumentos. Luego, 10 arpistas se juntaron para tocar en grupo. El sonido fue potente y armónico. En ARPA ROGA tuvimos nuestros primeros mp3 de este viaje.
Luego, ya casi de noche, fuimos al Camba-Cua, el barrio de los negros. Los afrodescendientes paraguayos llegaron a estas tierras como soldados o esclavos libertos del General Artigas. Y desde el Uruguay trajeron el candombe... Así que fue una nota llena de revelaciones, de tambores, de danzas frenéticas, al pie de la iglesia de San Baltazar, santo al que le rinden culto todos los 6 de enero.
Para el segundo día, nos espera un viaje a comunidades guaraníes, donde vamos a tomar contacto con las costumbres musicales más ancestrales.
SALUDOS PARA TODOS

No hay comentarios: