domingo, 30 de septiembre de 2007

Publiquen acá los resultados de la Trivia Cuequera

Esperamos sus respuestas. Y el domingo que viene, a las 2o, nos espera una pasadita por el pasado de la música Mexicana. Los ritmos de la zona de Michoacán, allí donde lo indígena y lo hispánico se fusionaron para dar vida a las más bellas melodías.
Sigue la Gira Latina de "Mp3, música para el tercer milenio".

jueves, 27 de septiembre de 2007

Al final de este viaje en la vida...


Así empieza una de las canciones más lindas del maestro Silvio Rodríguez, y es el modo de decirles que estamos llegando al final de nuestro INCREIBLE viaje por Cuba.
Vivimos tantas experiencias fuertes que es muy difícil resumirlas.
Nos encontramos con un mundo al que es imposible juzgar -no seríamos quienes además- Solo cabe comprenderlo tal como es. Los valores del capitalismo no son los del socialismo, y ya. Cada cual que juegue su juego.
El anacrónico bloqueo que sufre Cuba provoca que algunas cosas sean complicadas. Comunicarse, por ejemplo, es realmente una odisea. Nos tuvimos que olvidar del celular y volver a producir como en la vieja época, de teléfono fijo a teléfono fijo, o directamente tocando el timbre de una casa cuya puerta puede abrir, con una sonrisa amable, Chucho Valdes o Barbarito Torres, el laudero de Buena Vista...
En ese mundo de contradicciones nos movimos. Y de ese mundo nos traemos un material único.
Cuba es una potencia musical, creemos haber honrado su historia trabajando mucho y lo mejor que pudimos.
Desde ésta página queremos hacer algunos agradecimientos...
A Mario Ramos, Director de Turismo, por el gran apoyo que recibimos en todo momento.
A Rosa Wilson del Centro de Prensa Internacional, porque nos dio la tranquilidad de poder trabajar libres y seguros.
A Cubatur, en especial a Dulce María Bencomo, que nos dio todo lo que nos habría costado tanto resolver.
Al Embajador Argentino en Cuba, Darío Alessandro y todo su equipo, por estar siempre pendientes de nosotros y por el brindis para nuestros amigos cubanos.
A Abel, nuestra pata en La Habana. Y a toda la Egrem por la disposición y la generosidad.
A Lázaro, nuestro fiel chofer, Jefe Espiritual del Movimiento.
A Omar, el guía sensible, que nos contó todo lo que precisábamos saber, con fecha y hora.
Al personal del Habana Libre, en especial a los mozos de los restaurants, que nos aguantaron llegar tarde, comer apurados y todas las cosas que suelen pasar en una gira...

Amigos, nos vamos volviendo.
Nuestra próxima escala. Brasil... Casi nada no?
Saludos de BH y toda la producción.
Sigue la Gran Gira Latina, no se la pierdan...!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Santería, religión y música.


Hoy fuimos tras la huella de la Santería (o Regla de Ocha), una religión muy popular en Cuba. Su raíz es africana, y un proceso de transculturización la formó tal como es hoy, con adoraciones a dioses que tienen sus paralelos con muchos santos católicos.
Todo eso mundo ritual, está acompañado de música y baile. Por eso nos fuimos hasta Guanabacoa, un lugar que es como la capital de la Santería... Allí registramos con nuestras cámaras ceremonias ancestrales, que formarán parte de un capítulo especial de la Gira Latina.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Una gran entrevista con Vicente Feliu...

Fue el fundador del movimiento de la Nueva Trova... Un tipo ultra comprometido con la causa de la Revolución Cubana, que hizo de su canción un modo de vida.
Nos contó de cuando fue a Angola a tocar sus canciones a las tropas revolucionarias, de su admiración por el Che, por José Martí... Un hombre de su época, Vicente Feliú fue hoy nuestra guía por el mundo de la trova y su historia.
Sigue el ya histórico rodaje de Mp3 Gira Latina, escala cubana...

Seguimos en Cuba, pero nos llegan buenas nuevas de Paraguay!

Amigos, mientras esperamos para entrar a los estudios de grabación donde nos recibirá Vicente Feliú para contarnos la historia de la Trova Cubana, nos enteramos de la excelente repercusión de los programas dedicados a Paraguay en Canal 7 de Argentina. Los dos capítulos, uno sobre la Polca y otro sobre la Guarania, fueron vistos por varios cientos de miles de personas, alcanzando picos de rating de 6 puntos, una cifra poco usual para el género documental.
Nos alegra mucho que nuestro trabajo les guste, gracias por todos los comentarios tan lindos que dejan en el blog! Y sigan con nosotros en la Gran Gira Latina...!!!

sábado, 22 de septiembre de 2007

El encuentro con Chucho


Luego de una postergacion por motivos personales, el gran Chucho Valdes nos dio la entrevista. Fue una hora entera de una charla exquisita, llena de recuerdos de infancia y de sentimientos. Además, el gran pianista adoptó -a pedido nuestro-, el rol de maestro y nos contó como se llegó, en Cuba, desde el Son hasta el Jazz Latino, del que él es probablemente el referente más importante del mundo. También nos contó la experiencia del grupo Irakere, un referente imprescindible para entender la música cubana de hoy. Al final, nos invitó a todos a compartir un café, ya con las cámaras apagadas. Fue un momento de relax y donde varios dimos rienda suelta a la admiración que sentimos por el maestro...
Seguimos trabajando duro, para hoy nos espera un encuentro con otro grande. Vicente Feliú, el "padre" del movimiento de La Nueva Trova, del que él, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los referentes mundiales.
Saludos a todos desde La Habana, los mantenemos informados...

jueves, 20 de septiembre de 2007

Un día a puro Van Van!!!




Amigos, tarde pero seguro sigue el reporte de la escala cubana de Mp3 Gira Latina...
Hoy fue el día en que nos encontramos con uno de los grupos más trascendentes de la historia de la música de la Isla... Los Van Van.
Fuimos hasta los míticos estudios de la Egrem (el sello musical cubano) y en el lugar donde grabó Buena Vista Social Club, entrevistamos al director de los Van Van, Juan Formell. Nos contó la historia del grupo y la importancia del mismo en la historia del Son. Como si fuera poco, conocimos a dos personajes fundamentales en la vida de la banda. Ambos tienen hoy sus proyectos solistas, pero fueron y serán siempre parte de la leyenda... Pupy Pedroso, pianista y miembro fundador de la banda y Pedrito Calvo, el cantante de toda la vida, un fenómeno popular de características inexplicables. Caminar con él por La Habana es imposible, su pueblo lo adora casi como a un santo...
Todos ellos serán alma y corazón del capítulo de la Gira dedicado al Son...
Y mañana, nos espera Chucho Valdes. Según muchos, uno de los mejores pianistas del mundo...
Seguimos dándonos algunos lujos en la gran Gira Latina!!! Los mantenemos informados...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un viaje guíado por Los Muñequitos de Matanzas...


Hola amigos, acabamos de llegar de la Provincia de Matanzas, a 150 km de La Habana. La Gira Latina sigue en Cuba.
Fuimos para allí a entrevistarnos con el grupo "Los Muñequitos de Matanzas", icono del género rumbero. Ganadores de un Grammy y recién nominados a otro.
Luego de la nota "formal", su director, Diosdados, nos invitó a su casa, a conocer a su familia. Todo el barrio se puso a tocar los tambores, acompañando la percusión con golpes en las puertas de las casas... Los más chiquitos cantaban y bailaban. Todo terminó en una celebración muy íntima a las diosa Iemanjá, de la que los Muñequitos son devotos.
Un momento muy fuerte, que les vamos a mostrar en detalle en el capítulo dedicado a la rumba cubana.
Mañana, nos metemos en el mundo del Son, guíados por nada más ni nada menos que los Van-Van, uno de los grupos cubanos más importantes de la historia...

martes, 18 de septiembre de 2007

La nota con Silvio Rodriguez!


Hola amigos, aquí estamos en La Habana. La comunicación no es fácil, pero hacemos lo imposible para mantenerlos al tanto de nuestra grabación en la tierras del Che...
Hoy estuvimos con Silvio Rodríguez. Fue un momento realmente fuerte. El maestro nos recibió con una humildad asombrosa. Bahiano preguntó con la capacidad de siempre y todo el equipo hizo su mejor trabajo. Como frutilla del postre, sumamos como parte del equipo técnico a un jóven de 22 años (Mauricio) que canta trova cubana y admira a Silvio, pero nunca había logrado conocerlo. Le dijimos que íbamos a otra nota. Cuando llegó a los míticos estudios "Ojalá", entendió que estaba siendo el centro de una agradable broma. Y empezó a vivir un momento único en su vida de trovador. Todo lo van a poder ver dentro de un mes, cuando empecemos a publicar el resultado de nuestro rodaje cubano.
Mañana viajamos a 150 km de la Habana, para conocer la Rumba de los "Muñequitos de Matanzas", un grupo mítico de ese género, recién nominado al Grammy.
Saludos para todos desde la isla de la buena música...
La producción de Mp3 Gira Latina