domingo, 17 de mayo de 2009

Hasta siempre, don Mario...


Era domingo en Montevideo.
En el lobby del hotel Radisson, aprovechando un wifi libre, César (productor periodístico) y Luciano (productor general) atravezaban el segundo día de la Gira Latina... Recién comenzaba todo.
Uruguay había sido el país elegido por razones casi obvias. Somos tan hermanos que era el modo de estar en el extranjero pero sentirse como en casa.
La agenda de producción era extensa. Había que contactar a Jaime Ross, a Hugo Fattorusso, a Falta y Resto... Y a don Mario Benedetti, el gran poeta que se había acercado a la música cuando nada menos que Joan Manoel Serrat le propuso trabajar juntos para aquel discazo llamado "El sur también existe".
César llamó al teléfono que habíamos conseguido con algo así como temor reverencial. Del otro lado, el secretario del poeta adelantó un medio "sí", sujeto a un listado de preguntas y a la aprobación final de Mario. Y puso una condición: de hacerse la entrevista, tenía que ser el día siguiente, porque luego le tenían que hacer unos estudios.
Apurados, llamamos a Bahiano para elaborar las preguntas. Apenas terminamos, se las mandamos a don Mario y a su secretario por mail. Nos quedamos ahí, en el hotel, esperando la respuesta.
El tiempo pasaba lento... Hasta que en el teléfono uruguayo que habíamos alquilado por unos días, entró un llamado. Mario Benedetti esperaba a Bahiano y al equipo el día siguiente, a las 9 de la mañana...
A las ocho del lunes un omnibus de Colonia Express dejó al team en la terminal de Tres Cruces, en Montevideo. Todo el mundo a los taxis, derecho a pleno centro, en la 18 de Julio casi Plaza Cagancha.
Bajamos en la esquina. Bahiano tomó el manojo de preguntas y tocó el timbre del "apartamento". Subimos en dos tandas en el pequeño ascensor.
La puerta de casa la abrió el propio Mario. A todos nos sorprendió como desde esa figura pequeña podía salir un apretón de manos tan firme...
La entrevista, que prometía ser un tanto rígida, terminó siendo una maravilla. Al final, el poeta nos mostró su biblioteca, el lugar más preciado, el que todos queríamos ver...
Así habíamos dado el primer paso en la Gira Latina... Nada menos que con una de las plumas principales del continente.
Hoy se fue al cielo de los grandes. Allí estará, tramando su próxima novela, su nuevo poema... Quizás desde ahí mire los carnavales -esos que nos confesó que no le gustaban demasiado- y se sienta de nuevo en su bar, en su calle, en su casa... Porque como nos leyó ese día... "Si uno busca trocitos de pasado, se encuentra a si mismo, ensimismado... Volver al barrio siempre es una fuga..."
Hasta siempre, Don Mario. Gracias.

6 comentarios:

Nacho20 dijo...

Las respuestas relacionadas a la entrevista con Daniela Mercury son:

La música más tradicional es el axé music, El axé es un movimiento musical muy popular surgido en el estado de Bahía (Brasil), que se inició en la década de 1980 y que alcanzó la madurez en la década siguiente. Axé es una palabra en idioma yoruba cuyo significado es ‘energía positiva’ y ‘fuerza vital’. Esta música rápidamente se expandió por todo Brasil y por gran parte de América Latina. Se encuentra enraizada en varios movimientos musicales como el samba, el frevo y el reggae. Muchos aseveran que fueron los ritmos afro, la fuerza del Carnaval de Bahía (Carnaval de Salvador) y sus potentes tríos eléctricos, lo que impulsó a esta música. En sus coreografías danzantes, superpuso a los ritmos del samba-reggae, el frevo, el afro, el afoxé, el hip hop, la danza contemporánea e incluso el aeróbic.

Muchos toman como impulsora del axé a la mismísima Daniela Mercury con su segundo álbum "O Canto Da Cidade" en el año 1992.

Ella, a los 16 años comenzó a comandar un trío eléctrico. Es un camión con sistema sonoro, haciendo así un palco andante que transita por uno de los tres circuitos del carnaval de bahia. Dodô, Osmar y Batatinha. Se utilizan también en los carnavales fuera de época, o Micaretas. Su nombre surgió en 1960, cuando fue presentado en carnaval con tres músicos: Dodô, Osmar y Armandinho. Hoy en día, son grandes camiones con alta tecnología en sonido y luces, cada año más mejorados. E-mail: ignaciods2@yahoo.com.ar

Silvana de Salta dijo...

Sobre la respuesta de Daniela Mercury: "En 1992, con su 2º album ´O canto da cidade´, se convierte en un verdadero éxito vendiendo más de 1 millón de ejemplares. Adoro demais a MPB.

Manuel dijo...

la respuesta sobre el tema de daniela mercury es:

o canto da cidade,

jeronimo

PIPA dijo...

Bahiano , sos una masa .Con mi compañero de hace 54 años no nos perdemos ni un programa .La entrevista al "GRANDE YURUGUA " nos hizo lagrimear.En cuanto a la de Daniela , te cuento que en 1992 estuvimos en el carnaval de Bahía , seguimos el recorrido con una alegría inmensa ¡Qué pueblo más maravilloso el de Bahía ! Amo sus ritmos , sus cantantes , Veloso , Bethania , Mercury , son tan auténticos como nuestro mate .Seguí así , te merecés un premio .Me gustaría que viajaras aEspaña , cada región está llena de mitos y magia .
Un abrazo de los dos jovatos de Barracas

Anónimo dijo...

Hola, ¿cuándo visitan Venezuela? tenemos música y músicos etraordinarios. Me encantaría ver en su programa gente como los integrantes de Ensamble Gurrufeio, los grandes maestros de la moderna tradición de los géneros venezolanos. También a artistas como Serenata Guayanesa, Alexis Cárdenas o Aquiles Báez.

Liza dijo...

Hola Bahiano: que buena gira, eres ese mochilero con su bolsa llena de melodías, tu programa me ha permitido ese recorrido por el alma de nuestra américa, que canta, trova, interpreta y vive una canción para hacernos soñar, vibrar, bailar y saber que somos ritmo y sentimiento. Y que bien lo conduces....siempre estoy ahí y seguiré, porque la música nos baña y nos impregna con su aliento