viernes, 1 de agosto de 2008

Agosto Boliviano

Cómo el hermano país cumple este mes los 183 años de su independencia, decidimos homenajearlos investigando sus músicas...
El plan es este:

Domingo 3 de agosto:
MP3, BOLIVIA - SANTA CRUZ DE LA SIERRA
"La música en los llanos"
Takiraris, chovenas y carnavales se destacan en el oriente boliviano. Santa Cruz de la Sierra muestra una Bolivia heterogénea, con llanuras y selvas y una sociedad joven que expresa diversidad. Hallazgos y fusiones como las chacareras que se escuchan por la influencia de una gran región compartida por el sur boliviano, el noreste argentino y parte de Paraguay.

Domigo 10 de agosto
MP3, BOLIVIA - MISIONES JESUÍTICAS
“Misión: rescatar el pasado”
Hace cientos de años, los jesuitas enseñaron música barroca a los pueblos que vivían en la chiquitanía boliviana (San Xavier, Concepción, San Ignacio de Moxos). Al irse los jesuitas, los originarios de esa región continuaron practicando esas partituras y las conservaron hasta el día de hoy, convirtiéndose así en el único lugar donde existen esos documentos originales que interpretan los chiquitanos. Esas composiciones barrocas se pasaron a denominar: "Música Barroca Americana".

Domingo 17 de agosto
MP3, BOLIVIA - MÚSICA VALLUNA
"Las canciones que despidieron al CHE"
Siguiendo "La Ruta del Che", fuimos en búsqueda de un mundo musical bien tradicional. En los valles de Samaipata, Valle Grande y alrededores suenan acordeones, charangos y mandolinas. El recorrido de MP3 concluye en el mismo lugar donde terminó el cuerpo del Che, expuesto e inmortalizado en la lavandería del hospital de Valle Grande. Un guía de lujo fue el encargado de contarnos los pormenores de su detención, de sus movimientos militares y de las músicas que acompañaron la región desde hace más de cincuenta años.

Domingo 24 de agosto
MP3, BOLIVIA - MUSICA FOLKLORICA
"La Paz del Altiplano"
A cuatro mil metros de altura, todo el poder del folklore boliviano. El ancestral con sikus y sampoñas, el mestizo con cuecas y takiraris... Y la fusión de hoy, que llega hasta el hip-hop en Aymara...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. soy de benito juarez. me encanta el programa y sobre todo que hablen de bolivia y muestren su musica. me gustaria que vallan a tarija ya que ahi se encuentran distintos tipos de musica en variedad. gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el programa sobre las músicas del camino recorrido por el Che, y realmente me emocionó.
Soy gran admiradora de Ernesto pero mucho más de quienes respetan su memoria
Cordialmente
Mirta

Unknown dijo...

Estimados amigos:
Una pena, en Bolivia no pudimos ver el programa del domingo 17 por que habian problema de señal de origen o eso decia el mensaje en tv cable.
Saludos para todo el equipo MP3

marta dijo...

Hola! De haber sabido que este mes era dedicado a Bolivia no me lo hubiese perdido!! Solo pude ver el del 24/8. No se como terminaran el mes......pero solo quiero "informarles" de la SAYA, fusion de la musica Afro con la boliviana, y se toca en las yungas, mas especificamente en Tocaña, Coroico y alrededores, donde esta la unica comunidad Afroboliviana del pais.
Tambien tuve la oportunidad de asistir a un lugar under de hip-hop y reagge en La Paz, se llama LAS CALDERAS......prueben el Te con Te!!!!!!!!!!!!!!
Esta increible el programa!!!!!!
Graciasssss
Marta

marta dijo...

Soy yo de nuevo.....Hay alguna manera de ver otra vez los programas dedicados a Bolivia???? Por internet??? Me encantaria que mi mama los pudiese ver, ella hace mas de 45 años que vive en Argentina y no conoce mucho de su pais. Gracias a que yo viaje en el 2005 y este año pude conocer mucho de todo lo que estan mostrando.
Gracias

Anónimo dijo...

hola!!! soy sasha, una admiradora de la musica de nuestras raizes, me parece realmente encantador que existe un programa donde nos recuerde a todos el principio de nuestra verdadera musica.

Una de las razones por las que les escribo es para recordarles que existe un pais pequeñito serquita del cielo que es¨ ECUADOR¨ espero lo visten y conoscan las diferentes tipos de musica y los maravillosos lugares que pueden inspirar a un musica.


Y como para que conoscan existio uno de los mas grades musico de la musica ecuatoriana que fue JULIO JARAMILLO que con sus pasillos logro trasmitir la esencia del amor, espero sus mochilas lleguen hasta este pais que los recibira con las puertas abiertas.


Un saludo y un feliz viaje para todo el equipo de mp3.