viernes, 16 de mayo de 2008

La Gira llegó al Machu Picchu!!!

Ayer a las 6 de la mañana, todo el equipo abordó el servicio "Backpacker" (Mochilero) del "PeruRail". El tren salió puntual de Cuzco y tras cuatro horas de viaje con zig-zags para descender y ascender cerros, transitando un paisaje maravilloso que la mayor parte del tiempo está dominado por imponentes montañas y un río rapidísimo que corre paralelo a las vías, llegamos al pueblo de Machu Picchu.
Apenas bajamos, fuimos a la escuela del lugar. Un grupo de niños nos iba a cantar el Himno Nacional del Perú.
A pocos metros, abordamos un omnibus que ahora sí, tras media hora, nos depositó en el Santuario de Machu Picchu.
Fuimos a la vieja ciudad Inca acompañados de Isaías, Roger y el Gato, tres jóvenes músicos descendientes de indígenas.
Apenas encontramos un sitio con buena panorámica (buena es poco, en realidad nos mirábamos todos casi sin creer la belleza del escenario...) empezamos a conversar con los chicos. Con Bahiano hablaron de historia, de la relación con las raíces, de que les pasaría si pudieran retroceder 500 años y encontrarse con sus antepasados en plena ciudadela... Y todos disfrutamos de la música de nuestros mp3... La joya del día fue cuando Roger tomó la quena y sin que se lo pidiéramos toco una hermosa versión de "El condor pasa", con todo el Santuario de fondo...
El director del parque nos contó como era la organización de la ciudad, de su período de esplendor, de como se supone que fue abandonada...
A las 4 de la tarde emprendimos el descenso. Nadie quería irse, pero no había más remedio, había que estar puntuales a las cinco para tomar el tren de vuelta. Así lo hicimos y a las 9 estuvimos de regreso en Cuzco, con la sensación de haber marcado un hito en la gira.
Ahora estamos desayunando y en un rato partimos hacia una comunidad a 30 minutos del centro de la ciudad, sobre un cerro, para conocer a una "Tropa de Sikuris". Luego nos queda conocer a una típica orquestilla cuzqueña y ya ir al aeropuerto, para emprender el retorno...
La escala peruana está terminando. Y fue una verdadera maravilla. Esperemos poder trasmitir todo lo que aprendimos cuando salgan al aire los capítulos.
Saludos a todos desde el "ombligo" de latinoamérica...!